Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Rosca de Pascua

Ingredientes:

Fermento:
-harina 150 gr
-leche 100 gr
-levadura fresca 30 gr
-miel 1 cucharada
-azúcar 1 cucharada

Masa:
-harina 350 gr
-azúcar 100 gr
-semillas lino, chia, amapola 30 gr
-sal 1 cucharada
-huevos 2
-ralladura de limón
-esencia de vainilla 1 cucharada
-agua de azahar 1 cucharada
-manteca 150 gr

Crema pastelera (ver receta en el blog)

Preparación:
Una hora antes preparamos el fermento. Colocar la harina tamizada en un bol y la cucharada de miel. Agregar la levadura en la leche disolverla bien y luego verter esta mezcla en la harina. Mezclar todo hasta formar una masa homogénea, dejar fermentar 1 hora en ambiente templado.

Mezclamos los secos (harina, azúcar, semillas, sal) en un bol, en otro bol mezclamos los 2 huevos y los sabores (vainilla, azahar, ralladura de limón), mezclamos ambos contenidos y mezclamos hasta unir un poco, por último colocar la manteca blanda cortada en trozos y terminar el amasado a mano hasta que quede una masa homogénea, tierna y lisa. Si vemos que esta muy blanda y pegajosa podemos agregar un poco (no mucho) más de harina hasta lograr la textura deseada. Dejar descansar 15 minutos tapada con film. Tomar la masa y darle forma rectangular y chata, colocar unas pasas de uva en el medio y ovillar hasta que quede un cilindro. Dar forma de rosca, se puede colocar un corta-pasta en el medio para conservar la forma de rosca. Colocar por encima la crema pastelera y algunos puntos de mermelada roja o cerezas, yo encontré dulce de membrillo y le coloque un poco. Dejar fermentar al doble de su tamaño. Pintar con huevo y espolvorear con azúcar. Hornear a 180° de 25 a 30 min. dependiendo el tamaño de la pieza. Dejar enfriar antes de desmoldar y degustar.

0 comentarios: