Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Salmón rosado con finas hierbas y puré rústico

Ingredientes (2 personas):

-2 filetes de salmón rosado de 300 gr aprox c/u
-aceite de oliva c/n
-romero y tomillo fresco c/n
-3 limones jugosos
-sal, pimienta negra y pimienta blanca c/n

-1/2 kg papas
-leche c/n
-manteca c/n


Preparación:
Quitar las escamas del salmón raspando la piel con un cuchillo. Dejar maserar los filetes en el jugo de los limones con sal y pimienta negra. Colocar en la sartén un poquito de aceite de oliva (no mucho porque el salmón suelta un poquito de grasa), colocar el salmón del lado de la piel y cocinar por 4 minutos, agregar un cubito de manteca y cuando este derretido incorporar el tomillo y romero, dar vuelta y cocinar otros 4 minutos. No mover mucho el filete ya que la carne de pescado es bastante fragil y se desarma al moverlo mucho. Generalmente la piel se sale sola con el movimiento suave horizontal de la sartén (ése movimiento sí se puede hacer sin problemas), caso que no salga la piel se la puede quitar muy facilmente con un tenedor al dar vuelta el filete.

Conviene tener el puré listo antes de hacer el salmón ya que el pescado se cocina muy rápido a diferencia del puré que deberemos hervir las papas durante varios minutos.
Colocar las papas a hervir con cáscara (bien lavadas) en agua con un poco de sal, cuando estén tiernas sacarlas y quitarles un poco de cascara, no toda, para que le dé el sabor característico del puré rústico, antes de pisarlas colocar un cubo de manteca, sal pimienta blanca, un chorrito de leche, pisar hasta hacer puré. Agregar leche si queremos una textura más blandita.

Colocar en el plato la porción de puré y el filete caliente, servir caliente. Sugiero acompañar con un vino blanco cosecha tardía. =)
Un manjar!!!

2 comentarios:

RSG - Silvia dijo...

Simple, rápido, elegante y muy rico! Hoy lo hice y saló perfecto!
Gracias!

brubus dijo...

muchas gracias Silvia!! me alegra saberlo :) beso!