Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Pan Dulce (panettone)

Receta para 1 pan de 1,5 Kg aprox o 5 de 300 gr aprox.

Ingredientes:

fermento:
-100 gr - harina
-25 cm3 - leche
-50 cm3 - agua
-25 gr - miel
-15 gr - levadura fresca

masa:
-500 gr - harina (0000)
-35 gr - levadura fresca
-5 gr - sal fina
-150 gr - azucar
-75 cm3 - leche
-2 huevos
-1 cucharada coñac
-1 cucharada agua azhar
-1 cucharada escencia vainilla
-1 cucharadita esencia de malta
-150 gr manteca.

-frutas secas y abrillantadas - 200 gr (nuez - pasas de uva - frutas abrillantadas - almendras)

Preparación:

Fermento: mezclar en un bol la harina, miel, levadura fresca disuelta en el agua con leche. dejar fermentar algunas horas hasta que duplique el tamaño. queda una textura esponjosa.

Masa: colocar la harina en un bol, agregar la sal y mezclar un poco, en otro bol mezclar los huevos, azucar, agua de azahar, vainilla, coñac, esencia de malta. Disolver la levadura en la leche. Integrar en el bol con harina la mezcla de los huevos y los sabores + la leche con la levadrura bien disuelta sin grumos, una vez integrado agregar la manteca previamente derretida y fria, amasar hasta formar una masa lisa, dejar reposar 10 a 15 minutos.

Agregar las frutas previamente remojadas en coñac y volver a amasar con cuidado para integrar a la masa, dejar reposar 10 min y luego montar en moldes de papel para pan dulce o bien en molde metalico enmantecado y enharinado o bien armar bollos y dejar fermentar al doble de su tamaño, en todos los casos. (esto puede tardar 2 horas o mas), pintar con doradura (huevo + azucar y pizca de sal). Hornear a fuego lento, durante 40 min aprox, esta listo cuando clavamos un palillo y sale seco.

le podes poner por encima un glasé (batir ligeramente 2 claras y agregar 250 gm azucar impalpable tamizado alternando con 2 cucharadas de jugo de limon) y sobre el mas de las frutas picadas.

0 comentarios: