Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Culito de elefante


Este es un pan suave, con fibras e ideal para acompañar con dulce o salado. Su nombre se debe a la forma característica de éste pan.

Ingredientes:
-160 gr harina integral
-140 gr harina 0000 (cuatro ceros)
-100 gr harina 000 (tres ceros)
-10 gr leche en polvo
-300 cm3 agua
-20 gr levadura
-8 gr sal fina
-5 gr aditivo (opcional)
-1 cucharada grande de miel
-20 gr 1er jugo de grasa bovina
-orégano c/n
-1 huevo
-10 gr semillas lino, chia, amapolas

Preparación:
En un bol mezclar los secos, harinas, sal, aditivo, leche en polvo, la cucharada de miel, agregar el agua con el orégano y la levadura disuelta en ella. Se coloca el orégano en el agua para que se hidrate y otorgue mas sabor. Siempre por último añadir los grasos, en este caso grasa bovina. Mezclar bien y amasar hasta que quede una masa suave y homogénea. Bollar y dejarla descansar 15 min tapada con film. Dar forma. Se aplana, se ovilla formando un cilindro y luego se curva para darle la forma definitiva. Se pinta con huevo con pizca de sal y azúcar y se espolvorea las semillas sobre la superficie. Se fermenta hasta el doble o triple de su tamaño y se lleva a horno a 180° durante 20 a 30 min aprox, dependiendo el tamaño de la pieza. Se puede pintar con huevo 5 min antes de sacar del horno para darle mejor color y aspecto.



0 comentarios: