Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Pasta Frolla

Ingredientes: 
-400 gr harina 0000
-2 huevos
-150 gr manteca
-100 gr azucar
-3 cdas. (te)  polvo para hornear
-ralladura de 1 limón
-3 cucharadas de coñac (opcional) pero recomendado.
-500 gr dulce de membrillo
-copa de vino blanco

Preparación:
En un recipiente colocamos la harina y desgranamos la manteca que tiene que estar blanda. Yo usé un cornets para picarla bien junto con la harina. Esto hace que el gluten de la harina se impermeabilice y mantenga las características de las masas quebradas, su friabilidad (crocantes,  quebradiza). Luego se agregan los huevos previamente mezclados con la ralladura de limón, y el coñac. Se junta todo y se une hasta formar una masa lisa y consistente. Se descansa en heladera 1 hs. Mientras ablandamos el dulce en una pequeña olla o sarten. Colocamos el membrillo en cubos y añadimos la copa de vino, calentamos hasta que se ablande y quede fluido, dejamos descansar.
Tomamos la masa y separamos 1/3 y el resto lo estiramos hasta el tamaño de la tartera que vayamos a utilizar. Colocamos el membrillo en toda la superficie, tomamos el resto de la masa y estiramos formando tiritas para formar el típico enrejado de la pasta frolla. Podemos pincelar con huevo y llevar a horno de 20 a 30 min.
Esta masa también se puede utilizar para hacer galletitas, otras tartas y hasta hacerla de chocolate, reemplazando 20gr de harina por cacao. También se puede rellenar con mermeladas o dulce de leche.
Salut!

0 comentarios: