Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Goulash de cerdo y papines

Una particularidad de la zona andina es que dio origen a una gran diversidad de tubérculos, raíces comestibles y granos. Dos tubérculos han llegado hasta los supermercados de las ciudades argentinas con el nombre genérico de papines andinos. Son ellos la oca (Oxalis tuberosa) y la papa liza o ulluco (Ullucus tuberosus). La ajipa (Pachirhyzus ahipa), el tubérculo con mayor contenido de proteínas conocido, de la familia de las leguminosas, fija nitrógeno y posee semillas que contienen un insecticida. El yacón (Smallanthus sonchifolius) fue propuesto como alimento apto para diabéticos.

Ingredientes:

1 kg de papines
500 gr de bondiola cortada en cubos grandes
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 tomates
morron c/n
tomillo c/n
perejil fresco
sal y pimienta
pimieta negra en granos
comino c/n
pimentón
aceite de oliva
medio vaso de vino


Preparación:

Calentamos un poco de oliva en una olla. Cortamos los dientes de ajo y doramos. Colocamos la carne de cerdo para sellar, una vez dorada agregamos la cebolla, el morron cortados y cocinamos unos minutos. Salpimentamos a gusto y condimentamos con el comino, vertemos el vino para despegar los sabores del fondo de la olla. Agregamos los tomates cortados el perejil fresco los papines y el pimenton, añadimos agua caliente hasta cubrir la preparación, mezclamos un poco, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo hasta reducir la salsa. Cuando los papines estan tiernos apagamos la coccion y presentamos en plato hondo acompañando con un rico malbec :)





0 comentarios: