Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Guiso de lentejas

Ingredientes (4 a 6 personas):
500 gr lentejas
2 chorizos colorados
100 gr panceta
200 gr bondiola
200 gr cuadril
1 tomate
2 cebollas
2 cebollita de verdeo
1 zanahoria
4 dientes ajo
1 morron verde chico
1 morron rojo chico
perejil c/n
tomillo c/n
oregano c/n
sal y pimienta c/n
comino c/n
ajì molido c/n
oliva 5 cucharadas

Llegó el frío !!!! ideal para gozar de estas delicias invernales que son una caricia al intestino.
Este clásico de la cocina es muy versátil ya que si bien tiene su núcleo característico que son las lentejas, panceta y chorizo colorado, el resto generalmente es muy variable. Hay quienes usan papas, o arroz, o implementan otros variados ingredientes según el paladar de los comensales.

Preparación:
1-cortamos la panceta ahumada en cubitos y doramos en una sarten. La reservamos en papel absorbente.
2-hervimos el chorizo colorado durante 5 minutos aproximadamente, para desgrasarlo. Al sacarlo lo pelamos cortamos en rodajas y reservamos.
3-Dejamos las lentejas cubiertas de agua  durante una noche, colamos. Colocamos en una olla con agua y hervimos durante 30 min. Reservar.
4-En una olla rehogar los dientes de ajo, la cebolla con el morron, añadir la panceta, la bondiola y el cuadril. Cocinar unos minutos y agregar el chorizo colorado, revolver. Añadir el tomate cortado en cubitos con jugo y todo. Salpimentar y condimentar. Añadir agua hirviendo y dejar cocinar unos minutos.
Cuando la carne empieza a estar cocida, agregar las lentejas y si es necesario un pcopo mas de agua, solo hasta cubrir la mezcla. Revolver suavemente con cuchara de madera. Cocinar unos minutos hasta que la carne este bien cocida y el grano de lenteja suave pero sin desarmarse. Ajustar sal y condimentos. Apagar el fuego y dejar reposar dos minutos.
Servir caliente con un rico pan casero y buen tinto!.

hasta la próxima  salut !!!


0 comentarios: