Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Guiso de pollo y arroz

Ingredientes (2 o 3 personas):

-aceite c/n
-ajo 1 diente grande
-1 pechuga (suprema) pollo
-2 chorizos
-pimienta negra 1 cucharada chica
-nuez moscada 1 cucharada chica
-tomillo y romero unas hojas
-perejil c/n
-cebolla 1 pequeña
-papa 1 pequeña
-ají molido 1 cucharada chica
-pimentón 1 cucharada chica
-sal c/n
-vino blanco 100 cm3
-puré de tomate 70 cm3 (medio posillo)
-1 taza de arroz (200gr)
-agua caliente

Preparación:

Colocar al fuego medio una olla con un poco de aceite y el ajo cortado en cubitos gruesos, una vez dorados los bordes del ajo colocar el pollo cortado en cubos y cocinar un par de minutos; añadir el chorizo desmenuzado a la mezcla, remover un poco y condimentar con pimienta negra y romero, dejar cocinar unos minutos. Cuando esté dorado el pollo agregar la cebolla cortada en cubos más el tomillo y el romero, remover y cocinar hasta que la cebolla se rehogue. Añadir la papa cortada en cubos y el perejil, mezclar y condimentar con pimentón, ají molido y sal, mezclar un poco y dejar cocinar hasta secar. Agregar el vino blanco, esto despega los sabores de la base de la olla mientras se siguen cocinando los otros elementos. Agregar el puré de tomates y el arroz, siempre mezclando un poco.
Sin dejar que se seque del todo, agregar el agua caliente hasta duplicar el volumen de la mezcla, revolver y tapar la olla. Cocinar a fuego bajo durante unos minutos. Rectificar la sal y condimentos. Cocinar hasta que las papas y el arroz estén tiernos, de ser necesario se puede agregar mas agua caliente. Cuando esté listo apagar el fuego y dejar descansar un poco con la olla tapada. Servir caliente.
Yo puse un cubo de queso crema en el centro del plato y encima coloqué el guiso caliente, queda muy bien porque se va descubriendo al queso derretido mientras lo vas comiendo.

Este es un plato que generalmente no lo encontrás en restaurantes, pero esta bueno hacerlo en época de frío.
Generalmente se hace con los ingredientes que encontrás en la heladera... algo de carne, verduras, arroz o fideos, condimentos y agua o bien lo podes diseñar a gusto y medida. La cantidad de posibilidades dependen del limite de la creatividad y/o los elementos disponibles.

0 comentarios: