Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos…es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad.

Churrasco de pollo con papas rústicas y salsa de queso con hierbas


Ingredientes (2 personas):

-2 churrascos de pollo
-aceite de oliva
-limón
-sal, pimienta negra, perejil, ajo deshidratado, orégano
-2 papas medianas

Salsa de queso:

-8 gr. manteca
-8 gr harina 0000
-200 cm3 leche.
-crema de leche 100 cm3
-media cebolla pequeña
-20 gr. queso rallado
-20 gr queso crema
-clavo de olor
-1 hoja laurel
-perejil fresco (unas hojas)
-orégano 1 cuchara (sopa)
-tomillo fresco (2 ramitas)
-romero (2 ramitas)
-nuez moscada 1 cucharada (te)
-pimienta negra 1 cucharada (te)
-ají molido 1 cucharada (te)
-sal fina a gusto

Preparación:

Colocar las papas con cascara a hervir en agua con sal y 1 hoja de laurel y otra de perejil fresco.
Realizar una salsa para el churrasco con jugo de limón mezclando con ajo deshidratado, perejil, aceite de oliva, orégano,
Colocar la plancha en el fuego y cuando este bien caliente colocar un poco de aceite y encima los churrascos. Pintar con la salsa preparada anteriormente del lado de encima, dejar dorar la parte de abajo y dar vuelta, pintar la parte dorada con la misma salsa y dejar dorar el lado opuesto, así sucesivamente hasta lograr el punto que más nos guste.

Salsa bechamel:

Poner la leche a calentar con 1 hoja de laurel, media cebolla, el clavo de olor y condimentar con pimienta negra, nuez moscada, sal, perejil fresco. Calentar hasta romper hervor y lograr una infusión, mantener tibia a fuego mínimo.
Colocar en una olla pequeña, a fuego mínimo,  la manteca a derretir. Una vez derretida colocar la harina y dejar oscurecer un poquito mezclando siempre con cuchara de madera preferiblemente. Una vez que obtengamos una pasta color café con leche agregamos la leche caliente (colando todos los sólidos en infusión), no dejamos de mezclar hasta que espese. Si es necesario regular agregando leche hasta lograr el punto que mas nos guste. Continúa en "salsa quesos"...

Salsa quesos:
Ya tenemos la bechamel lista, ahora agregamos la crema de leche (siempre a fuego mínimo o mediano si quisieras) y las hierbas, laurel, tomillo, romero, perejil fresco, orégano, ají y mezclamos 1 minuto. Añadir el queso rallado, siempre mezclando con cuchara de madera. Una vez integrado el queso rallado, agregar el queso crema, integrar mezclando. Si queda muy espesa podemos rectificar añadiendo crema de leche hasta lograr el espesor deseado. Rectificar condimentos, sal, pimienta etc. Lista!!

Colocar en un plato la papa, cortarla en rodajas anchas, a su lado colocar el churrasco y bañarlos con la salsa. Colocar la hoja de alguna hierba para decorar y espolvorear con ají molido y quedás como rey o reina! =).


0 comentarios: